Skip to main content
¿Qué es un error 404 y cómo solucionarlo? Guía paso a apaso

¿Qué es un error 404 y cómo solucionarlo? Guía paso a apaso. Cuando un visitante se encuentra con un error 404 normalmente abandona la web. No encuentra lo que busca y tampoco información útil, razón por la que termina marchándose.

Si quieres evitar esta desagradable situación en tu sitio no puedes seguir ignorando los errores 404. La cuestión es, ¿qué haces con ellos?

Qué es el error 404

404 Not FoundNo encontrado es un código de estado HTTP que indica que el host ha sido capaz de comunicarse con el servidor, pero no existe el recurso que ha sido pedido. Por ejemplo, si se accede a la URL http://wikipedia.org/xyzjk (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). el servidor de Wikipedia devolverá una página de error y el código de error HTTP 404. Este error no debe ser confundido con «servidor web no encontrado» o errores similares en los que se indica que no se ha podido realizar la conexión con el servidor. En estos casos es común encontrarse con el típico mensaje de “error 404, not found”.

Cómo reacciona Google ante los errores 404

Cuando Google encuentra un error 404 entiende que la página no está disponible en ese momento. Sabe que la situación puede deberse a un error temporal, por lo que espera un tiempo antes de emprender cualquier acción. Si transcurridas 24 horas la URL sigue sin estar disponible, la marca como eliminada para su posterior desindexación.

A pesar de ello, el buscador no olvida la página para siempre. Más adelante volverá a acceder para asegurarse de que sigue sin estar disponible, especialmente si encuentra nuevos enlaces hacia la página.

Diferencia con los errores 410

Los errores 410 o Gone son similares a los 404, sólo que no se espera que la página vuelva a estar disponible. Es decir, Google se entiende que la página ha desaparecido permanentemente.

Google trata ambas clases de error más o menos por igual, con la diferencia de que los 410 no reciben un tiempo de gracia como los 404. Cuando el buscador encuentra un error 410, marca la URL como eliminada inmediatamente.

¿Son malos los errores 404?

Para nada, y Google lo deja bien claro :

El hecho de que algunas URL de un sitio web devuelvan el código 404 no perjudica al SEO, por sí solo al sitio, ni se tiene en cuenta en los resultados de las búsquedas de Google.

Sin embargo, esto no significa que debas olvidarte de los errores 404. Si el buscador no puede acceder a páginas importantes en tu sitio es crítico que compruebes lo que está pasando antes de que sean desindexadas.

Según John Mueller de Google:

Si encontramos una URL querremos acceder a ella una y otra vez, especialmente si encontramos nuevos enlaces hacia la página. Esto no es algo por los que debas preocuparte, es totalmente normal y se espera que un sitio web devuelva valores 404 para las URL que no existen. Asumiendo que no quieres que estas URL se indexen, los errores 404 no afectarán negativamente al rendimiento de tu sitio en la búsqueda. Tener errores 404 está bien.

El problema de los errores 404 leves

Cuando un usuario trata de acceder a una página que no existe, se espera que el servidor devuelva un código de respuesta 404. De este modo los buscadores saben que la página no está disponible.

El problema surge cuando la respuesta HTTP del servidor no se corresponde con el de una página no encontrada (p.e. se devuelve un código 200). Cuando esto pasa, el buscador conserva la página en su índice y puede incluso mostrarla en sus resultados.

Los errores 404 leves son problemáticos ya que el rastreador invierte su tiempo en páginas que deberían estar fuera del índice de búsqueda, mientras que otras páginas importantes pueden dejar de ser rastreadas con la misma asiduidad. Es más, si la cantidad de errores 404 leves es elevada, la cobertura de rastreo (número de páginas que el buscador rastrea en cada visita) puede verse perjudicada.

Cómo encontrar errores 404 en tu web con Screaming Frog

 

screaming-frog-eidos

La forma más rápida de descubrir los errores 404 en tu sitio es accediendo al informe Errores de rastreo en las Herramientas de Search Console de Google.

Pero aunque Search Console de Google es un buen un buen punto de partida, seguramente querrás conocer los posibles errores 404 antes de que el buscador los descubra. Para ello no hay nada como Screaming Frog, una herramienta que rastrea el sitio en busca de contenido duplicado, bucles de redireccionamiento y otros problemas comunes.

Para encontrar errores 404 con Screaming Frog haz lo siguiente:

  1. Introduce la dirección de tu sitio e inicia el rastreo
  2. Ve a la pestaña Response Codes selecciona el filtro Client error (4xx)

Si aparece alguna URL habrás dado con errores 404 o 410; analiza el informe o exportalo para hacerlo más tarde. Aquí tienes más información sobre cómo encontrar enlaces rotos con Screaming Frog.

 

¿Todavía no tienes web?

Necesitas una web profesional o tienda online
Déjanos tu mail para que podamos empezar a fabricar tu web o tienda online a tu medida 🙂 
Empezar ahora con mi web o Tienda online  

Método para monitorizar errores 404 con Analytics

Si ahora mismo un usuario se encuentra un error 404 en una de tus páginas, lo más probable es que tardes un tiempo en saberlo.

La buena noticia es que puedes configurar Google Analytics para medir la aparición de errores 404 y recibir avisos cuando sobrepasen cierto umbral. Además, tienes la posibilidad de mostrarlos en tus paneles.

Aquí tienes los pasos para configurarlo:

  1. Crea una alerta para errores 404– Configura una alerta para que cada vez que los errores 404 aumenten un 15% con respecto al día anterior recibas un email. Usa las siguientes condiciones:
    • Título de página(esto corresponde a), contiene (condición), 404 | no encontrada | not found (valor)
    • Número de páginas vistas(alertarme cuando), el porcentaje se incrementa en más de (condición), 15 (valor), el día anterior (en comparación con)
  2. Crea un objetivo para la página 404 – Configura un objetivoque se dispare cada vez que se llegue a una página 404. Ten en cuenta que sólo podrás hacerlo si tu página 404 se genera en una URL específica (p.e. php). Si no es así tendrás que renombrarla o crear un evento. Usa los parámetros:
    • Personalizado(configuración del objetivo), destino (tipo de objetivo), 404 (expresión regular)
  3. Añade el objetivo a tu panel – Configura tu panel favorito para que muestre el widget del objetivo 404. Usa los parámetros:
    • Cronología(estándar), objetivo 404 (generar un gráfico de la siguiente métrica en el tiempo)

Enfoque SEO para gestionar errores 404

A continuación describo un proceso para gestionar los errores 404 siguiendo un enfoque SEO. Esto es, considerando a buscadores y usuarios para que ambos queden contentos.

Los pasos son:

  1. Encontrar la causa
  2. Resolver el error
  3. Plantearse la redirección
  4. Dejar el error
  5. Encuentra la causa

A menos que hayas eliminado la página conflictiva a propósito, será necesario averiguar la causa del error. Sigue los siguientes pasos:

  1. Comprueba que el archivo existe– Esto lo debes hacer en caso de que el problema esté en un archivo estático como una imagen o un documento PDF. Conéctate a tu servidor mediante un cliente FTP como FileZilla  accede la ubicación del archivo y comprueba si existe. Si no está en su sitio ya has encontrado la causa del error. En otro caso continúa en el siguiente punto.
  2. Descarta un problema en el enlace– El origen del error puede estar en el enlace que apunta a la página. Si la URL está mal escrita o truncada estarás ante un error 404 muy común. Para averiguarlo accede al informe de páginas no encontradas en Search Console y pincha en el enlace.
  3. Comprueba si se trata del servidor– Mediante un cliente FTP sube los archivos html y prueba.php a la raíz de tu sitio. Tras ello, intenta cargarlos en tu navegador web introduciendo example.com/prueba.html y example.com/prueba.php, donde example.com es tu dominio. Si alguno de estos archivos falla (deben mostrar una pantalla en blanco con el mensaje “Funciona”) contacta con tu proveedor de hosting, ya que todo parece indicar que se trata del servidor. No olvides borrar los archivos tras la comprobación.

Si el sitio pasa las tres comprobaciones, es casi seguro que el problema está en el CMS.

  1. Resuelve el error

Si la causa del error 404 está en el archivo o en el enlace, el remedio es bastante sencillo. En el primer caso basta con recuperar el archivo, mientras que en el segundo es corregir el enlace.

Pero si la causa está en el gestor de contenidos la solución se complica. Los CMS como WordPress emplean reglas de reescritura para generar URL amigables, las cuales pueden verse afectadas por plugins, cambios en la estructura de URL y otras reglas de reescritura.

 

>>¿NO APARECES EN GOOGLE? NO TIENES EL SEO DE TU WEB OPTIMIZADO TE AYUDAMOS<<

Análisis SEO de tu web
Déjanos tu mail y te enviaremos el resultado, tanto de la velocidad de carga como del grado de optimización SEO de tu web o tienda online.
Enviar 

Cómo solucionar errores 404 en WordPress

Aquí tienes varias alternativas para solucionar los errores 404 de WordPress:

  • Actualiza los enlaces permanentes Es la solución más rápida, consistente en restaurar la estructura de permalinks de WordPress. Para ello, accede al menú de administración Ajustes > Enlaces permanentes y pulsa en guardar cambios sin tocar nada. Prueba a acceder a la URL que causó el error 404. Si ahora está disponible es que algo había alterado la estructura de enlaces permanentes y la actualización lo ha resuelto.
  • Desactiva plugins– Desactiva cualquier plugin que genere redirecciones o altere los permalinks de alguna manera. Vuelve acceder a la URL que causó el error 404. Si ahora está disponible es que alguno de esos plugins generaba un conflicto en la estructura de enlaces permanentes. Tendrás que buscar una alternativa que no cause ese problema.
  • Depura– Esta es una solución bastante técnica pues consiste en revisar la estructura de enlaces permanentes para confirmar que la regla de reescritura responsable de la URL conflictiva esta fallando. No voy a entrar en detalles pero te diré que necesitas instalar el plugin Debug This y buscar la regla en Debug This > Query > Rewrites.

Si no te sirve ninguna de estas soluciones, te recomiendo continuar con la ayuda de WordPress sobre cómo arreglar problemas con los permalinks, así como recurrir al foro de ayuda oficial.

nueva search console

nueva search console

Cómo solucionar errores 404 en otros CMS

Si estás usando otro gestor de contenido distinto a WordPress, te aconsejo visitar los foros oficiales del CMS. Es fácil que alguien haya tenido el mismo problema antes y lo haya resuelto con ayuda de la comunidad.

A continuación tienes enlaces a los foros oficiales de ayuda de los principales CMS:

  • Foro PrestaShop en Español

Plantéate redireccionar

Las redirecciones pueden afectar a la velocidad de carga y son poco intuitivas para el usuario. Por esa razón, sólo deberías plantearte redireccionar si la página:

  • Recibe enlaces naturales externos o internos
  • Recibe tráfico sustancial

Si se cumple cualquiera de estas tres condiciones, entonces es buena idea redireccionar (con 301). Conservarás el valor de los enlaces y el tráfico.

A dónde redireccionar

Sorprendentemente la página principal tiende a ser el peor destino de una redirección. Piensa por ejemplo en el usuario que anda buscando un producto concreto y acaba en la home; la experiencia es nefasta.

Para evitar el rebote pregúntate antes por el destino que generaría la mejor experiencia de usuario. Por ejemplo, la página de la categoría sería una buena elección para un producto que ha desaparecido.

Deja el error 404

Si no puedes rescatar la URL conflictiva y tampoco tiene sentido redireccionar, entonces está bien dejar la página 404. El buscador la eliminará de su índice dejando mayor cobertura de rastreo a las páginas importantes.

 

>>¿NO APARECES EN GOOGLE? NO TIENES EL SEO DE TU WEB OPTIMIZADO TE AYUDAMOS<<

Análisis SEO de tu web
Déjanos tu mail y te enviaremos el resultado, tanto de la velocidad de carga como del grado de optimización SEO de tu web o tienda online.
Enviar 

Páginas 404 útiles

El mayor inconveniente de las páginas 404 es que los usuarios tienden a rebotar. No encuentran lo que buscan ni alternativas a ello, ¿qué sentido tiene quedarse?

Para paliar la frustración del usuario Google propone crear páginas 404 útiles:

  • Crea una página 404 personalizada– No dejes la página por defecto del servidor y tampoco la del CMS. Crea una página coherente con el diseño de tu sitio para evitar que el usuario sienta que está en otra parte.
  • Explica qué ha pasado– Incluye una breve explicación de por qué se muestra la página. Es imprescindible que el usuario sepa que la página no está disponible.
  • Incluye enlaces– Ya que el usuario no puede ver lo que busca, permite que al menos pueda acceder a otros contenidos, incluyendo la home. Ahora bien, ten en cuenta que los enlaces de la página son sólo para el usuario puesto que el buscador los ignora.
  • Permite que contacten contigo– No es mala idea que el usuario pueda informarte del error, aunque es poco probable que lo haga.
  • Asegúrate de devolver un 404– No basta con que la página muestre el error 404, para evitar que el buscador indexe la página debe devolver el valor HTTP 404/410.
  • Crear una página 404 personalizada.

Con esto estaría todo lo que necesitas saber sobre lo errores 404. Si necesitas que te ayudemos con los errores 404 de tu web llamanos ahora o escríbenos 

Posicionamiento en buscadores SEO

 

También puedes leer estos posts sobre cómo optimizar tu web y aparecer mejor en el buscador de Google:

Diseño y optimización web

Como escribir textos optimizados para el posicionamiento en buscadores

Análisis SEO de tu web
Déjanos tu mail y te enviaremos el resultado, tanto de la velocidad de carga como del grado de optimización SEO de tu web o tienda online.
Enviar 
Necesitas una web profesional o tienda online
Déjanos tu mail para que podamos empezar a fabricar tu web o tienda online a tu medida :) 
Empezar ahora con mi web o Tienda online  
Contacta con nosotros
HOLA!! ¿Necesitas ayuda?
HOLA!! 👋
¿Podemos ayudarte?