Skip to main content
Blog posicionamiento SEO

¿Qué es el Tiered Link Building?

By 2 septiembre, 2022No Comments
¿Qué es el Tiered Link Building? 5

En esta ocasión queremos hablarte acerca del Tiered Link Building como una práctica de SEO que puede ser útil para que mejores tu posicionamiento web. Por si no conoces este término lo vamos a definir, así como plantearemos algunas ideas que te ayudarán a que sea más efectivo en caso que decidas apostar por ellos.

¿Qué es el Tiered Link Building?

Lógicamente estamos hablando de enlaces que apunten a tu sitio web pero con la particularidad que se hace por niveles. Hay quienes lo definen como una técnica donde alimentas tus backlinks por medio de otros backlinks.

En otras palabras los Tiered Link Building consisten en que apuntes tu dominio principal con un sitio A, y luego consigas un sitio web que apunte al sitio B. Esta estrategia ha sido utilizada por muchos profesionales SEO, y aunque tienes sus contras que veremos más adelante, es una técnica que promete mucho.

Pro y Contras del tiered Link Building

Como toda técnica debe hacerse con mucho cuidado debido a que tiene ventajas y desventajas, veamos algunas de ellas:

Ventajas

La principal ventaja de esta técnica es que puede mejorar tu posicionamiento y no es muy costosa, hay quienes la definen como la forma más económica de tener un buen link Juice. Recuerda que mientras más potente sea la web que te apunta mejor, esta técnica permite fortalecer esas páginas para que aporten más a tu web principal.

Otra cosa es que sabemos que la compra de enlaces no es válida para Google, lo consideran una forma de hacer trampa, por lo que si te detectan corres peligro de ser penalizado. El tiered es una forma de alejar los enlaces de tu proyecto principal, que aunque serán apuntados por los enlaces de primer nivel los demás niveles no estarán en contacto directo.

Si has leído acerca del daño de las penalizaciones estás de acuerdo con nosotros en que esta es una gran ventaja, una página penalizada puede fácilmente perder una gran cantidad de posición, y en el peor de los casos ser borrada del índice de Google.

En algunos casos puedes volver a ser indexado, pero en otros es casi imposible o requiere mucho esfuerzo y trabajo. Por eso el Tiered es una forma muy cuidadosa de hacer linkbuilding.

Desventajas del Tiered

La gran desventaja es el peligro que puede significar una práctica de esta naturaleza, pero no es muy diferente al peligro de penalización que significa hacer link building común y corriente, es decir solo hay que hacerlo con cuidado.

Otra de las desventajas es que aunque es más barata en costos puede ser más costosa en tiempo, pues se requiere mucho para hacer un buen trabajo y evitar dichas penalizaciones.

Aunque es una buena técnica para comenzar e impulsar, no es tan conveniente a largo plazo, ya que como verás más adelante se requieren enlaces que aunque ayudan al comienzo luego tienen el riesgo de ser eliminados.

¿Qué es el Tiered Link Building? 6Cómo aplicar el Tiered Link Building

Vamos a trabajar en base a 3 niveles de enlazados, donde mientras más alto sea el nivel más alejado está de nuestro dominio principal. En otras palabra la web A apuntará a nuestro proyecto principal, la web B apuntará a nuestra web A, y nuestra web C apuntará a nuestro proyecto B.

Sin embargo las características de la web también varía mientras más se va alejando de la web principal ¡A continuación te explicamos!

1.     Web A

Al ser la web que estará conectada directamente con nuestro proyecto debe ser mucha calidad. Se recomiendan sitios webs de con buena autoridad y que estén relacionados con tu nicho en cuanto a temática se refiere. Está prohibido trabajar con granjas de enlaces o cualquier otro sitio similar. Si la autoridad de la web A es mayor a la de tu proyecto principal mucho mejor.

2.     Web B

No debes apostar por granjas de enlaces ni nada parecido, sin embargo no se requiere una calidad sumamente alta, no porque no sea buena idea sino para que ahorres esfuerzos y dejes los sitios de máxima calidad como enlaces directos al proyecto.

Para que tengas una referencia, puedes utilizar sitios webs con un dominio menor al de tu proyecto. Hay expertos en la materia que manifiestan que les ha ido muy bien haciendo uso de PBN (no se recomienda para la web A), pero siempre dejando a un lodo todo lo que tiene que ver con SPAM.

3.     Web C

Las webs tipo C son los más fáciles de conseguir, ya que son enlaces de baja calidad debido a su naturaleza. Es decir, serán enlaces que vengan desde comentarios, enlaces automáticos, directorios, etc. No es necesario utilizar anchor text con palabras claves, con un “Clic aquí” es suficiente.

Por nada del mundo debes invertir el orden de los enlaces, ya que el objetivo es que el de mayor autoridad esté lo más cerca posible de tu website porque a medida que va pasando de una web a otra va perdiendo influencia sobre ella.

Qué hacer si me penalizan por hacer linkbuilding

Más allá del Tiered cualquier penalización por linkbuilding debe ser analizada por un experto en SEO. Hay formas de reponerse dependiendo el nivel de penalización, pero mientras más tiempo pasa mayor será el daño, por eso si sospechas que has sido penalizado corre y busca un profesional.

Lo primero que hará es analizar la web, detectar por qué te han penalizado y comenzará a eliminar los enlaces que han intoxicado tu sitio. Se necesitan algunas herramientas y conocimientos para ello.

Conclusiones

El Tiered Link Building es una técnica muy curiosa, y su objetivo es claro: dar autoridad a una web por medio de enlaces directos e indirectos, pero es clave seleccionar los enlaces. Por eso te recomendamos para realizar esta práctica:

  • Trabajar de la mano de un experto en SEO.
  • Que tengan conocimiento de linkbuilding.

De lo contrario simplemente estarás experimentando y tu proyecto principal no debería ser el conejillo de india de nadie ¡La penalización es grave! ¿Qué esperas?

Busca ayuda de expertos en enlaces SEO y mejora tu posicionamiento web.