fbpx

Hoy en día la confidencialidad de los datos es uno de los objetivos principales de la seguridad en cómputo y uno de los mecanismos para lograrla mediante el uso de contraseñas.

¿Por qué debemos establecer una contraseña segura?

En el amplio mundo de Internet existen usuarios maliciosos que utilizan distintas herramientas con el objetivo de descifrar las contraseñas desde un equipo remoto. Este trabajo les resulta más sencillo si el usuario emplea contraseñas débiles. Con contraseñas débiles nos referimos a contraseñas en blanco, que utilizan el nombre o apellido del usuario, alguna palabra que aparezca en un diccionario, el nombre de la mascota o del hijo(a) del usuario, etc.

Para poder conservar la privacidad de nuestros datos debemos establecer una contraseña robusta que nos proteja contra los ataques de estos intrusos.

contraseñasseguras

¿Qué es una contraseña segura?

Una contraseña segura es aquella que cuenta con caracteres especiales y un mínimo de longitud. La contraseña debe tener como mínimo ocho caracteres, combinando letras mayúsculas, letras minúsculas, signos de puntuación y números. Cuanto más diversos sean los tipos de caracteres de la contraseña, más difícil será adivinarla y entre más caracteres tenga mejor.

¿Qué aspectos importantes debo considerar en la creación y empleo de contraseñas?

No utilices en tu contraseña información personal o que pueda relacionarse contigo. No utilice fechas de cumpleaños, números de teléfono, direcciones, apodos, nombres de familiares, etc. ya que es información relativamente fácil de descubrir.

No utilices palabras (en cualquier idioma) que puedan encontrarse en un diccionario. Los intrusos utilizan distintas herramientas que prueban todas las palabras posibles en diccionarios de varios idiomas tratando de descifrar la contraseña.

No hagas pública tu contraseña bajo ningún concepto. Nunca debes apuntar tu contraseña en un papel, ni en un post-it, ni en un archivo ni en algún medio electrónico.

No utilices la misma contraseña. Debes tener contraseñas distintas en cada sistema. Si no cumples esta regla y alguien descubre tu contraseña en alguno de los sistemas que utilizas, podrá utilizarla múltiples veces en diferentes sistemas.

Nunca realices actividades bancarias en computadoras públicas como lo son los cafés Internet. Una de las actividades comunes de los intrusos al comprometer un equipo de computo es la instalación de programas keylogger que tienen como objetivo registrar todo lo que el usuario escribe desde el teclado para enviarlo posteriormente al intruso, esto incluye por supuesto, las contraseñas.

No reveles tu contraseña a ninguna persona. Un usuario malicioso puede pretender ser otra persona en el teléfono o vía correo electrónico, y utilizar cualquier pretexto falso por el cual necesita tu contraseña.

Cambia de forma periódica tu contraseña. Como una buena práctica de seguridad es recomendable cambiar, al menos una vez al mes, la contraseña en cada uno de los servicios que utilizas.

Leave a Reply

Eidos Desarrollo Web. 664322535

¡Análisis SEO Gratuito!

Déjanos tu mail y te enviaremos el resultado, tanto de la velocidad de carga como del grado de optimización SEO de tu web o tienda online.
Empezamos
close-link

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?

Dejanos tu mail y participa en el sorteo de un mes gratis para tus redes sociales
SUSCRIBETE
close-link
CLICK AQUI
1
×
Hola!! 🖖
Puedes preguntarnos lo que necesites📢