Herramientas Esenciales para hacer SEO en tu web

Hoy día es prácticamente imposible, realizar cualquier tarea de SEO sin la ayuda de una herramienta. Existen herramientas gratuitas muy útiles (hablaremos en otro artículo de todas las herramientas SEO gratuitas) y si hablamos de las herramientas de SEO de pago, lo cierto es que invertir algo en ellas, nos facilita mucho el trabajo y, en algunos casos, es muy conveniente.

Pero, con la gran cantidad de opciones disponibles en el mercado… ¿Qué herramienta es la mejor para cada tarea de SEO? Y, aún más importante…

¿Cómo saber qué herramienta es la mejor para cada tarea de SEO?

Tener la herramienta adecuada para una tarea específica es crucial en una profesión que consume tanto tiempo y recursos como es el SEO. Por lo que, si sigues leyendo este artículo, en el que te despejamos todas tus dudas sobre aquellas herramientas esenciales para hacer SEO, sabrás con claridad, aquellas que a nuestro entender y por nuestra experiencia, son las adecuadas dependiendo de tus necesidades. ¡Vamos allá!

Antes de empezar con las herramientas, y por si hay alguien que es nuevo en el mundillo…

¿Por qué es importante el SEO?

Todos coincidiremos en que el número de usuarios que logremos atraer a nuestro sitio web es, entre importante e importantísimo y, también coincidiremos en que muchos de ellos comienzan con una búsqueda en Google, por lo que entender correctamente el proceso de búsqueda es fundamental.

Las decisiones de Google en las actualizaciones de su algoritmo como Hummingbird o Google Colibrí, Panda, Penguin o Venice, han sido intentos de Google para adaptar su algoritmo de búsqueda, para pasar de las palabras a las acciones, y ayudar a los usuarios a realizar cualquier búsqueda de forma más rápida, precisa, intuitiva y en definitiva, ¡mejor!

Por eso es importante el SEO, porque realizar SEO en tu página web, hará que ésta mejore considerablemente su posición en las búsquedas de los usuarios de Google y así, aumentarás el tráfico hacia tu web, tus productos y servicios. ¡Casi “ná”! 

No sé si te lo hemos comentado ya, pero en EidosDW podemos hacer que despegue como un cohete, sólo tienes que preguntarnos.

Posicionar mi web, ¡ahora!

Dicho esto, y ahora sí que sí, acompañados de un redoble de tambor… Presentamos…

Las 7 mejores herramientas SEO de todos los tiempos

Keyword Tool (keywordtool.io)

Con Keyword Tool estás destinado irremediablemente, a tener visitas y, por supuesto, visibilidad gracias a las palabras clave que te da.

La principal utilidad de esta herramienta es la gran capacidad de mostrar diferentes términos relacionados a partir de una única consulta, ofreciendo hasta 1.440 términos de búsqueda extraídos de la función autocompletar de Google. También permite descubrir datos de búsqueda relacionadas en otros buscadores como Youtube o Bing, o en plataformas como Amazon y App Store.

Cabe destacar que recientemente han incorporado nuevas funcionalidades similares a las que ofrece el Planificador de Palabras Clave de Google, como el filtrado de resultados, la búsqueda de palabras clave a partir de un sitio web o la obtención de datos y estadísticas de búsqueda a partir de un listado predefinido por el usuario. Para afrontar cualquier análisis de palabras clave (o Keyword Research) de un sitio web, es esencial.

 

SEMRush

Otra  nuestras herramientas preferidas de SEO es SemRush. En el último año, esta herramienta ha hecho cambios muy importantes para volver a ser una de las más usadas y más útiles dentro de la comunidad SEO.

SEMRush es una excelente herramienta para “espiar” la estrategia de tu competencia. Con SEMrush podrás:

  • Analizar la evolución de tu dominio web y detectar posibles anomalías, así como obtener una visión general de qué factores debes mejorar u optimizar.
  • Conocer cuáles son las mejores palabras clave para tu sector profesional, qué cantidad de búsquedas tienen y cuál es la competencia real a la hora de trabajar con esas keywords.
  • Investigar qué está haciendo tu competencia más directa, tanto desde el punto de vista orgánico como desde el de la publicidad de Google Adwords.
  • Realizar una auditoría SEO on-page de tu sitio web al completo y detectar tus puntos débiles y tus errores para mejorar tu SEO.
  • Hacer una analítica de enlaces o linkbuilding no solo de tu propio proyecto, sino también del de tus competidores.

¿Qué falla en mi Web? ¿Por qué no tengo más visitas?

 

GTMetrix

GTmetrix es una excelente herramienta para analizar la velocidad de carga, y ofrece algo que otras no tienen: un plugin para WordPress que controla la velocidad de tu web, envía alertas, y crea informes automáticos. Ten en cuenta, que la velocidad de carga es algo elemental cuando pensamos en términos del posicionamiento SEO de nuestra página web o blog. De hecho, debemos estar muy atentos a este parámetro y contemplar todos los caminos disponibles para mejorarla al máximo. No sé si te lo hemos comentado ya, pero en EidosDW podemos hacer que despegue como un cohete, sólo tienes que preguntarnos. Posicionar mi web ahora

 

Google Analytics

Google Analytics  es la herramienta más utilizada para medir y analizar el tráfico y la conversión de visitantes en Internet.

Saberla manejar  y conocer gran parte de  las opciones de configuración que ofrece, se ha convertido en una necesidad para buena parte de los profesionales nos dedicamos al marketing online, SEO, PPC Marketing, Community Managers, etc. que cada vez, requieren conocer más a fondo tanto aspectos generales como avanzados.

Google Analytics es una herramienta gratuita de Google que nos permite obtener información importantísima y de gran valor analítico, acerca de los usuarios de nuestro sitio web, tales como:

  • La cantidad de visitas que llegan a nuestra página
  • El tiempo que permanecen los usuarios en ella
  • De dónde provienen nuestros visitantes
  • Qué sitios web nos envían tráfico
  • Cuáles son los términos más utilizados para encontrar nuestro sitio web
  • Las ciudades o localidades desde donde obtenemos visitantes
  • Datos sobre campañas publicitarias en Redes Sociales o Adwords
  • Datos de conversiones

Como puedes adivinar, datos que son oro puro a la hora de trazar una estrategia SEO que haga crecer a tu negocio.

 

Ahrefs

Otra de nuestras herramientas preferidas de SEO y con motivo, considerada como una de las mejores del momento actual.

Como la mayoría de las herramientas de este tipo, Ahrefs es una aplicación online, que ofrece información detallada sobre los enlaces externos de una o varias páginas y permite analizar su perfil, o compararlo con otras. Ofrece además unas estadísticas muy detalladas que te serán de gran utilidad.

¿Para qué utilizamos principalmente Ahrefs?

Voy a enumerar brevemente el uso que le damos a esta herramienta.

  • Conocer todos los enlaces que apuntan a una web
  • Si tu web no tiene una estrategia de enlaces estás perdido/a. Los backlinks (o enlaces) son uno de los aspectos más importantes para el posicionamiento de una web.
  • Ahrefs nos permite monitorizar la estrategia de construcción de enlaces de cualquier web y encontrar backlinks poderosos que pueden aumentar el posicionamiento de nuestra web.

 

Google Search Console

Herramienta indispensable para mantener tu sitio web optimizado y detectar posibles problemas.

Google Search Console (antes se llamó Google Webmaster Tools) es un servicio gratuito ofrecido por Google para ayudar a los Webmasters a analizar y optimizar sus sitios web.

Con ella, puedes conocer cómo Google visualiza tu sitio web y saber qué debes mejorar para obtener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda puesto que, si Google no muestra tu sitio web a los usuarios que están buscándote, NO te verán.

 

Un buen profesional de SEO no solo entiende al buscador si no que también debe conocer las principales herramientas que puede utilizar para sacar el máximo partido a sus acciones y analizar los resultados de forma que le sirvan para seguir tomando decisiones y corrigiendo el rumbo de aquellas que no resulten tan provechosas. Aunque, ‘ojo! tampoco basta con comprender las herramientas. Entender al usuario es otro de los grandes retos del SEO y los especialistas en marketing de búsqueda, deben comprender qué otras opciones hay en el mercado y cómo pueden llenar el vacío para proporcionar una mejor solución para la tarea del usuario.

Si quieres saber más, puedes seguir investigando sobre SEO sin salir de nuestro blog:

 

Diseño y optimización web

 

75 / 100 Puntuación SEO

Eidos Desarrollo Web. 664322535

¡Análisis SEO Gratuito!

Déjanos tu mail y te enviaremos el resultado, tanto de la velocidad de carga como del grado de optimización SEO de tu web o tienda online.
Empezamos
close-link