Dónde Encontrar Palabras Clave Valiosas
Buscar palabras clave es una de las tareas más decisivas del SEO.
Te permite descubrir los temas que interesan a tu audiencia y el lenguaje exacto que utilizan para referirse a ellos.
Pero buscar palabras clave es un trabajo al que normalmente se presta poca atención. Pones la herramienta de palabras clave de Google, tecleas unos cuantos términos y confías en que las sugerencias mostradas sean suficiente.
El problema de hacer esto es que limita tus posibilidades considerablemente. Piénsalo, utilizas la misma y única fuente que tus competidores, por lo que difícilmente vas a encontrar algo distinto que merezca la pena.
Para encontrar esas perlas que marcan la diferencia necesitas buscar en otros sitos, y eso es lo que te voy a enseñar en este post. Aquí tienes dónde indagar:
Contenidos:
- En tu propia web
- En tu nicho
- En la web de tus competidores
- En las redes sociales
[cp_modal display=”inline” id=”cp_id_32aa8″]SEO[/cp_modal]
En tu propia web
Tu web es probablemente el mejor lugar para encontrar palabras clave, más que nada porque es donde reúnes todo lo que ofreces: tus productos, servicios, publicaciones, etc. Lo único que tienes que hacer es identificar los términos que mejor representan tus contenidos.
Una manera rápida de hacer esto es mediante el Planificador de palabras clave de AdWords. Si accedes a la sección Buscar ideas para palabras clave o grupos de anuncios y en lugar de escribir palabras pones tu página de destino, verás aparecer términos que el mismo Google considera relevantes para dicha página.
Sin embargo, este tipo de ingeniería inversa no es la alternativa más interesante para encontrar palabras clave. Lo realmente valioso se halla mediante herramientas de analítica web, como Google Analytics y Piwik.
Estas herramientas no sólo muestran información acerca del número de visitas que recibes, sino las palabras que se utilizan para llegar a ti. Lo mejor de todo es que estos términos sólo los tienes tú; ninguno de tus competidores puede acceder a ellos, lo que les añade aún más valor, si cabe.
A continuación te explico cómo acceder a esta preciada información:
- Tráfico de búsqueda orgánica– Si llevas un tiempo haciendo el seguimiento de tu sitio, Google Analytics es una buen lugar para encontrar palabras clave. Esta herramienta te permite determinar las palabras más usadas para llegar a tu sitio, así como identificar términos relacionados, sinónimos y errores ortográficos. Todo ello está recogido en el informe Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Organic Search.
- Consultas de búsqueda de Google– El problema de Google Analytics y otras herramientas similares es su incapacidad para obtener términos de usuarios logueados en Google. Es el origen del incómodo not provided. Afortunadamente, puedes darle esquinazo gracias a los datos que proporcionan las Herramientas para Webmasters de Google. En Analytics tienes las palabras que han hecho aparecer tu sitio en el buscador durante los últimos 3 meses en el informe Adquisición > Optimización en buscadores > Consultas. Sólo necesitas vincular tu cuenta de Analytics con la de Webmaster Tools para verlas aquí.
- Búsquedas en el sitio– El buscador interno te puede decir qué es lo que los usuarios quieren encontrar realmente en tu sitio. Es difícil que haya información más valiosa. Así que, si tienes configurado el seguimiento de las búsquedas del sitio en Google Analytics, no pierdas la oportunidad de acceder a estas palabras clave en Contenido > Búsqueda en el sitio > Términos de búsqueda.
[cp_modal id=”cp_id_32aa8″]>>¿NO APARECES EN GOOGLE? REALIZAMOS TU AUDITORÍA SEO GRATUITA AHORA<<[/cp_modal]
En tu nicho
Puedes obtener nuevas palabras clave a partir de unos cuantos términos relacionados con tu nicho. Por ejemplo, si eres el propietario de una franquicia, un buen comienza sería teclear en Google “franquicias en España”.
El buscador de Google te propone ideas de palabras clave
- Mientras escribes en la caja de búsqueda, con autocompletar
- Al final de la página de resultados, en las búsquedas relacionadas
Todas éstas son palabras que Google relaciona con el término que has introducido inicialmente, por lo que tienen un alto valor. Seguramente descubrirás palabras en las que no habías reparado inicialmente y que a su vez pueden ayudarte a encontrar otras nuevas.
Adicionalmente, puedes hallar una variedad enorme de palabras clave si utilizas herramientas especializadas, como:
- Market Samurai– Ideal para encontrar y analizar nichos de mercado prometedores y poco competitivos.
- Long Tail Pro– Te permite generar cientos o miles de términos pertenecientes al long tail de tu nicho fácil y rápidamente.
- SEMrush– Basta con introducir una palabra clave para obtener una visión clara y completa de tu nicho al instante.
Por otro lado, puedes utilizar el Planificador de AdWords para obtener palabras clave agrupadas por nichos, pero debes tener en cuenta que es la misma herramienta que usa todo el mundo.
En la web de tus competidores
Otra gran fuente de palabras clave es la web de tus competidores. La razón es simple: ya han hecho el trabajo duro por ti. Antes que tú buscaron los que creían que eran los mejores términos, optimizaron sus páginas y probablemente ahora estén recogiendo los frutos.
Si revisas su sitio y lees sus contenidos pronto te harás una idea de las palabras que son importantes para ellos. Además, puede que descubras palabras para las que deberían optimizar sus sitios y no lo están haciendo. Esto se puede convertir en una gran oportunidad si conoces esas palabras, ya que será más fácil competir por ellas.
Dado que revisar un sitio manualmente puede ser una tarea bastante pesada, es buena idea contar con herramientas que te hagan el trabajo más fácil. Dos de las más útiles son:
- SEMrush– Te dice las palabras que actualmente persigue tu competidor, sus posiciones en el buscador y el tráfico que recibe, entre una inmensa cantidad de información valiosa. Es una de las herramientas más poderosas para el análisis competitivo y para muestra un botón.
- Planificador de AdWords– Al igual que con tu web, puedes usarlo con las páginas de tus competidores. La pega que tiene esta herramienta es que, a diferencia de SEMrush, sólo muestra las palabras que Google considera relevantes, no las palabras por las que compiten realmente en el buscador. Tenlo en cuenta.
Otro método bastante popular es revisar la etiqueta meta keywords en el código HTML de las páginas de tus competidores, aunque no deberías fiarte demasiado de las palabras que encuentres allí. Si tus competidores son tan torpes como para poner sus palabras clave en esta etiqueta (que por cierto es inútil) probablemente también hayan sido torpes al seleccionar los términos.
Dicho esto, nunca está de más echar un vistazo, aunque sólo sea para averiguar si han caído en este error.
En las redes sociales
Con el uso intensivo que se da a las redes sociales hoy en día (y lo que está por venir), sería una tontería no aprovechar este medio para encontrar palabras clave. Probablemente haya gente ahora mismo hablando de lo que lo ofreces, de ahí que es una gran oportunidad para identificar palabras clave que de otra forma no encontrarías.
Ten en cuenta que, a diferencia de las herramientas tradicionales de palabras clave que sólo muestran palabras aisladas, las redes sociales incluyen el contexto. Por ejemplo, al buscar en Twitter [canon eos] te puedes hacer una idea de lo que dice la gente sobre estas cámaras de fotos.
Por esta razón, es buena idea usar el buscador las redes sociales que usa tu audiencia. Igualmente te recomiendo usar monitores sociales como Topsy y Social Mention para buscar y analizar lo que dicen los usuarios en diversos medios.
[cp_modal display=”inline” id=”cp_id_9328d”][/cp_modal]
PUEDES LEER MÁS SOBRE SEO AQUÍ–>
¿Cómo posicionar mi web? 9 Cosas imprescindibles para el SEO de tu web