Como hacer que tu web aparezca en las primeras posiciones de google

Factores de posicionamiento en Google

Como hacer que tu web aparezca en las primeras posiciones de google ¿Qué es lo que hace que una página aparezca en las primeras posiciones de los buscadores?

Si supieras qué factores influyen en el posicionamiento de una página, podrías trabajar en ellos y así lograr mayor visibilidad, ¿no es así? Pues bien.-

Nadie sabe a ciencia cierta cómo funciona Google. PERO sí se conocen muchos de los factores que usa el buscador para posicionar páginas web, están probados y puedes usarlos en tu proyecto.

Si quieres conocerlos, aquí los tienes:

Factores de relevancia en tu web o tienda online

La relevancia o pertinencia es el grado en que una página web es adecuada para una consulta de búsqueda o intención de búsqueda. Es decir, si tu página está relacionada con la consulta introducida por el usuario, el buscador la tendrá en cuenta al confeccionar sus resultados. En otro caso la ignorará.

Estos son los factores de pertinencia más importantes:

  • Palabras clave en el título– La etiqueta de título es uno de los factores más influyentes, además de ser el que ofrece resultados más inmediatos. Si hay un lugar donde no puedes dejar de poner tus palabras clave, es este.
  • Palabras clave en la página– Situadas a lo largo del texto, las palabras clave junto con sinónimos y términos relacionados refuerzan la pertinencia de la página.
  • Palabras clave en el dominio– Especialmente si el dominio coincide exactamente con la palabra clave, aunque Google ya no otorga tanto peso a los dominios de concordancia exacta.
  • Palabras clave en otros elementos– Como en encabezados <h1>, atributos Alt en imágenes, texto en enlaces internos y URL (poco peso).
  • Frescura de la página– Ciertos tipos de contenidos son más pertinentes cuando son recientes, como ocurre con las noticias, los acontecimientos estacionales y cualquier tipo de contenido propenso a quedar desfasado. En estos casos, un contenido nuevo o actualizado es más relevante.

Análisis SEO gratuito de tu web o tienda online
Déjanos tu mail y te enviaremos el resultado, tanto de la velocidad de carga como del grado de optimización SEO de tu web o tienda online.
Muchas gracias. Espero vuestros comentarios 

Factores de popularidad de tu web

La popularidad tiene que ver con la aceptación social que tiene una página web. Si muchos la recomiendan, el buscador también; si nadie la recomienda, el buscador tampoco.

Estos son los principales factores de popularidad:

  • Enlaces hacia la página– Cantidad, calidad y diversidad de enlaces que apuntan a una página. Los buscadores interpretan los enlaces como la recomendación editorial de una página web. Hasta ahora, viene siendo el factor más pesado.
  • Autoridad del sitio– Basado en el perfil de enlaces del sitio, este factor representa la credibilidad y el prestigio que tiene a los ojos del buscador.
  • Popularidad en redes sociales– Menciones, enlaces y comparticiones en redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, entre otras. No se sabe con certeza en qué grado influyen las señales sociales sobre los rankings, pero desde luego no hay duda de que lo hacen.
  • Reconocimiento de marca– Volumen de búsquedas realizadas para el nombre del dominio, así como menciones sin enlace.

Reacción del usuario sobre los resultados de búsqueda

Los factores de usuario tienen en cuenta la reacción del usuario sobre los resultados de búsqueda, así como su experiencia tras el clic. Hay una razón de peso para que los buscadores se interesen por esto, y es que su negocio depende de que el usuario quede contento.

Los factores más destacados son:

  • Velocidad del sitio– Los sitios lentos provocan una mala experiencia y los usuarios tienden a permanecer menos tiempo navegando en ellos. Es por esa razón que tanto Google como Bing favorecen los sitios rápidos en sus resultados.
  • Optimización para móviles– Google considera la experiencia del usuario en móviles como factor de ranking en las búsquedas realizadas desde smartphones. El buscador considera cosas como que el tamaño del texto sea el adecuado y que los enlaces estén suficientemente separados. Además, incluye etiquetas para móvil en los resultados, advirtiendo que la página se verá bien en el teléfono desde el que se realiza la búsqueda.
  • Porcentaje de clics (CTR) – Estos son los clics que los usuarios hacen sobre una página concreta cuando aparece en los resultados de búsqueda. En principio, una alta tasa de clics indicaría que el resultado es muy pertinente. No obstante, este factor puede manipularse con títulos, descripciones y fragmentos enriquecidos altamente atractivos, de ahí que el factor debe estar relacionados con otros como el tiempo de permanenciay el rebote hacia el buscador.
  • Tiempo de permanencia– Media de tiempo que pasan los usuarios en el sitio antes de pulsar en el botón “atrás” del navegador. Un tiempo de permanencia alto puede indicar que la página es capaz de satisfacer al usuario, aunque no es un factor concluyente de por sí.

Factores negativos en tu web

Son los factores que hacen todo lo contrario a lo que se quiere; en lugar de mejorar tu posicionamiento, lo empeoran. Los factores negativos están rechazados explícitamente por los buscadores, siendo motivo de penalizaciones o incluso de la eliminación completa del sitio de los índices del buscador.

Veamos los más significativos:

  • Código malicioso– Los buscadores rápidamente penalizan a sitios que contienen virus o troyanos.
  • Cloaking– Lo que consiste en mostrar un contenido a los buscadores y otro distinto a los usuarios. Un caso popular de cloaking fue el de BMW.
  • Vender enlaces– Google tiene una política muy clara acerca de los enlaces de pago y los sitios que los comercializan acaban penalizados.
  • Sobre-optimización SEO– Consiste en abusar de los factores positivos para tratar de manipular los resultados del buscador, ya sea mediante el uso excesivo de palabras clave o mediante la adquisición de enlaces de forma artificial (creación manual y compra de enlaces). En abril de 2012 Google lanzó la actualización Penguin como una mejora de su algoritmo para detectar este tipo de acciones.
  • Bloquear CSS y JavaScript– Para poder evaluar la experiencia que ofrece un sitio en diferentes dispositivos, Google necesita acceder a los archivos CSS y JavaScript. En caso de que se encuentren bloqueados (p.e. con robots.txt) el procesamiento y la indexación del sitio pueden verse afectados, y con ellos los rankings.

Otros factores

Otros factores que influyen en los resultados de búsqueda son:

  • Tasa de adquisición de enlaces– El número de enlaces que adquiere un sitio diariamente se tiene en cuenta; si la cifra sube, es que el sitio está ganando popularidad, mientra que si baja, es que la está perdiendo. De igual forma, los picos inexplicables podrían ser síntoma de spam, dependiendo de qué sitios enlacen.
  • Datos de usuario– Los buscadores personalizan la búsqueda en base a varios aspectos. Por un lado, tu posición geográfica se utiliza para mostrar resultados locales. Por otro lado, tener un perfil de usuario, como una cuenta de Google, hace que sean más propicios las páginas en tu idioma y los sitios que has visitado repetidas veces.
  • Google Sandbox– Es uno de los métodos del buscador para combatir el spam y un factor con el que no todo el mundo está de acuerdo. Consiste en una limitación impuesta a los sitios nuevos para que no puedan obtener buenos resultados de búsqueda hasta que sean validados algorítmica o manualmente.
  • Edad del dominio– Otro factor discutido, basado en la idea de que el tiempo que tiene un dominio influye en su capacidad para posicionarse bien. Al margen de que los buscadores lo tengan en cuenta o no, piensa que lo que de verdad importa es lo que hagas durante el tiempo de vida del dominio (por ejemplo, publicar recursos capaces de atraer numerosos enlaces).

 Necesitas que revisemos el SEO de tu web AHORA dejamos el correo y te mandaremos un informe completo 

Análisis SEO gratuito de tu web o tienda online
Déjanos tu mail y te enviaremos el resultado, tanto de la velocidad de carga como del grado de optimización SEO de tu web o tienda online.
Muchas gracias. Espero vuestros comentarios 

 

 Puedes leer más artículos sobre cómo optimizar el SEO de tu web-->

Posicionamiento SEO. Claves para ser el Nº1

¿Cómo posicionar mi web? 9 Cosas imprescindibles para el SEO de tu web

 

Eidos Desarrollo Web. 664322535

Análisis SEO gratuito de tu web o tienda online
Déjanos tu mail y te enviaremos el resultado, tanto de la velocidad de carga como del grado de optimización SEO de tu web o tienda online.
Muchas gracias. Espero vuestros comentarios 
close-link

¡Análisis SEO Gratuito!

Déjanos tu mail y te enviaremos el resultado, tanto de la velocidad de carga como del grado de optimización SEO de tu web o tienda online.
Empezamos
close-link