Los psicólogos de hoy enfrentan cada vez más desafíos para encontrar nuevos clientes. Si bien el boca a boca sigue siendo una fuente vital, cada vez más, los posibles clientes simplemente realizan una búsqueda en Google y llaman al primer psicólogo de la lista. Entonces, para poder tener clientes hoy día, debes llegar a los primeros puestos de las en las paginas de Google.
Si llegaste hasta aquí, posiblemente, ya tienes una idea de lo que significa la expresión: SEO. Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés, o lo que es lo mismo, la Optimización de los motores de búsqueda, es un complejo sistema mediante el cual se logra, si se hace el trabajo adecuado, obtener la mayor atención posible. A mayor atención, mayor publicidad y a mayor publicidad, mayor posibilidad de contar con una agenda repleta de pacientes.
Algunas recomendaciones útiles para posicionar tu web
Usualmente, el SEO es una tarea que se encarga a terceras personas y, aunque no lo hagas tú mismo, de todos modos es muy importante conocer cómo trabaja. Ahora bien, si lo que te ofrecen es que lograrán resultados maravillosos en las próximas 3 semanas, te están ofreciendo algo que no es posible. El trabajo de optimización de los motores de búsqueda no contiene un atajo que permita mágicamente llegar a los primeros puestos de GOOGLE.
Algunas recomendaciones útiles para el SEO destinado a psicólogos
Desde siempre la actividad profesional de médicos y psicólogos funcionaba de manera muy distinta. Ahora, el mundo digital ha hecho que ese tipo de profesiones deban enfrentarse a la competencia que generan sus herramientas de mercadeo.
Entonces, penetrar el mundo digital, que en muchas maneras significa lo mismo que activar el SEO de tu marca, responde a dos cosas fundamentales en principio: crear una marca, es decir, establecer tu presencia profesional como una marca comercial, y crear contenidos de alta calidad. Esto es especialmente valioso porque estamos hablando de una profesión con valores humanísticos y científicos en la que es importante tener un desempeño profesional ligado a éxitos académicos y pensamientos triunfadores.
Entonces, lo primero y lo más importante es echar mano de tu conocimiento y desarrollar y hacer público, contenidos de calidad en tu web que te distingan de tu competencia. Aunque inviertas grandes cantidades de dinero en especialistas SEO, si tus contenidos no son buenos, nada hará que avances entre las posiciones de GOOGLE, sobre todo porque ellos penalizan el contenido de mala calidad y los plagios.
Tu siguiente gran tarea es, una vez que hayas creado contenidos tanto gráficos como escritos de excelente valor científico y social; es llegar a buenos términos con tus palabras clave. Identificarlas, reconocerlas y ponerlas a trabajar para ti, teniendo siempre en cuenta que la optimización de la que hablamos esta íntimamente ligada a la mejor opción para los usuarios que visitan tu sitio. Eso significa, entre otras cosas, que es muy importante ampliar lo más posible la opción que ofreces pues de lo contrario no obtendrás resultados orgánicos.
[cp_modal display=”inline” id=”cp_id_32aa8″][/cp_modal]
Palabras clave para psicólogos
Seguramente, ya sabes que para poder ser indexado en GOOGLE y obtener buenos resultados en la página de resultados, es indispensable que los algoritmos de búsqueda reconozcan tus servicios. Indexar una marca o servicio profesional significa ser reconocido por el buscador. Eso lo hace principalmente en función de tus palabras claves, es decir las palabras que responden a las preguntas que formulan los posibles usuarios cuando revisan sus opciones en GOOGLE
Suponte que un paciente, sintiéndose incomodo durante varias semanas, después de consultar en internet los detalles de sus síntomas, decide buscar ayuda profesional. Muy probablemente acudirá al buscador para preguntar por “psicólogos clínicos en Barcelona”. El buscador le arrojará una lista de opciones en las que figurarán primero aquellos profesionales que logren demostrar ante GOOGLE la mayor autoridad.
¿Cómo se logra eso? Primero por escoger las palabras clave adecuadas;
Razones por las que los psicólogos deberían invertir en SEO local
- Tráfico gratuito: aunque las cosas están evolucionando gradualmente, la publicidad sigue siendo uno de los mayores gastos para las pequeñas empresas. Si aumenta su clasificación en Google, tendrá un flujo constante de tráfico gratuito que solo necesita convertir en clientes de pago.
- Resultados rápidos: si bien las empresas nacionales e internacionales deben esperar un promedio de 6 a 12 meses para ver los resultados de una nueva campaña de SEO, usted tiene una ventaja significativa. Está compitiendo solo con otros psicólogos en su área geográfica, no con los del otro lado del país. Y muchos de sus competidores aún no utilizan el SEO local. Esto significa que con una campaña dirigida, ¡podría llegar a la primera página de las listas de Google locales en tan solo 30 días!
Piense en su página de Google My Business como una especie de sitio web miniaturizado para la sección “Mapas” de Google. Proporciona una breve descripción de su práctica y aumenta su presencia en línea. Esta es también una forma rápida de mejorar su clasificación, ya que las páginas de Google My Business son más fáciles de obtener una clasificación alta que los sitios web.
¿Necesitas ayuda con tus redes sociales?
[cp_modal display=”inline” id=”cp_id_9328d”][/cp_modal]
Escoge una especialidad y dedícale lo mejor de tu esfuerzo a ella. No puedes desempeñarte en muchas cosas al mismo tiempo y si lo haces, no pretendas que GOOGLE lo aplauda. Preséntate, por ejemplo, como psicólogo especialista en ansiedad y a partir de ahí, cuando tus pacientes te conozcan, deja que el trato personal permita dar a conocer otras áreas de experticia.
Refuerza tu nicho. Inscríbete en el directorio WEB del colegio de psicólogos de tu ciudad y del país, eso reforzará tu credibilidad y autoridad profesional ante el algoritmo. Si tienes trabajos publicados en la WEB trata de conseguir que las páginas que los alojan enlacen tu página. Haz colaboraciones, tanto como puedas, con publicaciones especializadas y asegúrate que tu nombre y localización están claramente especificados en la WEB de esas publicaciones.
Si un posible paciente en la búsqueda de psicólogo, encuentra tu nombre tres veces asociado a distintas publicaciones o universidades, tenderá a pensar que eres un profesional mucho más preparado que otro que no cuenta con tales recomendaciones.
El trabajo para lograr un SEO de éxito requiere dedicación, inversión y constancia. Posicionarte como un psicólogo competente no es tarea de horas, ni siquiera de semanas. Un conjunto de factores realiza el milagro, después de un trabajo sostenido y sistemático; la buena noticia es que eso es parte de tu crecimiento profesional y que una vez que lo logres, puedes mantenerte arriba si lo sabes manejar.
¿Necesitas ayuda para optimizar tu web?
[cp_modal display=”inline” id=”cp_id_32aa8″][/cp_modal]