CÓMO PROMOCIONAR TU BLOG DE FORMA EFECTIVA
De la misma forma que hay muchísimos blogs, también son muchas las formas de promocionar el tuyo. Quizá has pasado por alto algunas de ellas. Evidentemente lo primero que tienes que hacer es crear contenidos de calidad, porque si no, por mucha publicidad que les des acabarán cayendo en saco roto. Bueno, pues partiendo de que tus contenidos son estupendos, vamos a ver cómo puedes promocionarlos:
- Comenta en otros blogs: Cuando comentas en el blog de otro compañero estás dejando al mismo tiempo la dirección de tu blog. Más allá de que en términos de SEO ese enlace pueda ser do follow o no follow, lo que importa es que el administrador de ese blog al leer tu comentario y ver que eres bloguero, sentirá curiosidad por el tuyo y se pasará por él. Eso sí: por favor, intenta que tus comentarios aporten valor, no te limites a un mero “buen artículo”, porque así no cuela.
- Enlaza artículos de otros blogueros: Si son influyentes, mejor que mejor. No olvides que la blogosfera es, o debe ser, una comunidad en la que sus miembros no se ponen la zancadilla sino que se ayudan. Si enlazas contenidos de interés de otro compañero que estén relacionados con los tuyos, añadirás valor a tu artículo, y si se lo haces saber al bloguero en cuestión seguro que estará encantado de colaborar en la difusión de tus contenidos.
- Comparte tus entradas en las redes sociales: Aquí tienes que tener muy en cuenta que no todas las redes sociales son iguales.
Utiliza tus redes sociales para promocionar tu web
En Twitter tendrás que compartir varias veces un mismo artículo ya que el timeline de esta red social va a una velocidad endiablada y si compartieras una sola vez, probablemente los contenidos pasarían desapercibidos para la mayoría de tus seguidores.
Te puede ser útil para ello utilizar alguna de las herramientas para publicar en redes sociales que te mencionaba aquí.
En Facebook: El muro de esta red social no se mueve a una velocidad tan vertiginosa así que no será necesario compartir tu artículo más de una vez.
En grupos de Linkedin: Siempre que tengan que ver con la temática de la entrada en cuestión. También te ayudará utilizarlos para participar en debates relacionados con aquello con lo que escribes.
Necesitas que gestionemos tus redes sociales de manera profesional
En Instagram: Sobre todo si utilizas imágenes muy llamativas que puedan causar impacto a primera vista.
Añade el enlace a tu blog en tus perfiles sociales: Todas las redes sociales te dan la opción de añadir una web en tu perfil, no lo desaproveches e incluye la dirección de tu blog, te llegarán muchas más visitas de las que imaginas.
No te limites sólo a las redes sociales propiamente dichas: incluye la dirección de tu blog también en tu estado de whatsapp, en tu firma de email o en tus tarjetas de visita.
Ten en cuenta que es posible que haya gente que no siga tu actividad en internet pero pueda estar interesada en tu blog si tiene noticia de que existe.
Haz email marketing: Empieza a captar suscriptores lo antes que puedas y cuando los tengas, envíales mails sólo con contenidos que realmente puedan ser de su interés. En el asunto del mail utiliza una frase que les sorprenda o les intrigue para que tengan que abrirlo sin remedio.
Difunde en tus redes contenidos de calidad de otros blogueros: porque es verdad que hay que quererse a uno mismo, pero si quieres un poco de publicidad también hay que saber corresponder y difundir aquello que, aunque no sea de tu autoría, puede interesar a tus seguidores. Eso sí, cita siempre al autor y la fuente.
Utiliza los agregadores de contenidos: Hay un montón de ellos y su mera explicación daría para una entrada del blog o más. El que más utilizo yo es Mktfan, aunque la verdad es que últimamente me he encontrado con algunos problemas en su funcionamiento.
Necesitas que gestionemos tus redes sociales de manera profesional