Powered by Trust.Reviews
Skip to main content
Blog posicionamiento SEOSEO

Cómo planificar una estrategia SEO

By 24 diciembre, 2021No Comments
planificar una estrategia SEO

Cómo planificar una estrategia SEO

¿Cómo planificar una estrategia SEO? El SEO puede ser más complejo de lo que algunos piensan, y puede ser más fácil de lo que algunos pesimistas creen. El posicionamiento web o SEO es simplemente una herramienta que debemos saber utilizar, requiere tiempo de estudio, practica, corrección y por sobre todo perseverancia.

Una buena estrategia SEO solo puede ser creada por un experto, y no se hace experto de la noche en la mañana pero tampoco es imposible serlo. Así que nuestro primer consejo es que busques un experto que te brinde apoyo, o en su defecto que te documentes acerca del SEO básico y sus elementos.

Una estrategia de SEO requiere un plan de marketing

Más que pensar en solo posicionar tu web de primer lugar, debes tener un plan de marketing completo. Es decir que tu enfoque no será solo Google sino todo lo que esté relacionado al producto o servicio que ofreces.

El principal error de muchos amantes del SEO es enfocarse en solo la posición, sin entender que cumplir con los requerimientos para que el cliente potencial te prefiera es lo que te da la posición. Y no hay mejor forma para alcanzar dicho requerimientos que por medio de un plan de mercado.

Por ejemplo, el uso de palabras claves es determinante en el SEO, pero no es más que un elemento que tiene su origen en un trabajo de marketing: El perfil del cliente. Cuando conoces a tu cliente sabes cómo te va a buscar, así hay muchas otros elementos del marketing que nos pueden ayudar. Así que en resumen ¡Vuélvete un experto en marketing!

Identifica tu Buyer Persona

¿Sabes a qué tipo de persona te estás dirigiendo? Y la respuesta no es «a alguien que quiere comprar un curso de oratoria o cual sea tu producto», estamos hablando de datos específicos como por ejemplo:

  • Estilo de vida.
  • Datos demográficos.
  • Preferencias
  • Necesidades
  • Edad

Entre otras características. ¿Qué tiene que ver esto con el SEO? mucho, porque mientras más conoces tu audiencia más la puedes satisfacer, y gran parte del éxito del SEO a largo plazo se debe a la satisfacción del usuario.

¿Qué sucede si no incluyes la satisfacción en tu estrategia de SEO?

Solo comprar enlaces para posicionar tu web te ayudará a llegar a los primeros puestos ¿Pero qué pasará cuando el tráfico comience a ver tu contenido? ¿Será que se irán aumentando el porcentaje de rebote? ¿Será que no comprarán nada? Tarde o temprano perderás la posición.

Si te encargas de conocer bien a tu audiencia y preparar tu web de manera que le pueda agradar, no solo ese tráfico se quedará y comprará, sino que te va a compartir y no tendrá problema en pasar largos ratos en ella, el resultado será un mejor posicionamiento porque Google detectara que tu website ha gustado.

Ejemplo, si sabes que tu audiencia es en la mayoría de los casos de Alicante puedes ofrecer contenido enfocado en dicha provincia, seguro la van a preferir por encima de cualquier otro contenido. Un caso sería que en tu web vendas cursos de «Cómo emprender sin dinero», que tal si compartes «Negocios que puedes emprender sin dinero en Alicante» ¡Será mucho más llamativo y útil!

Podríamos pasar muchos días citando ejemplos tras ejemplos, y es que conocer bien a tu público te abre puertas y genera muchas más ideas para mejorar la retención de tu audiencia.

Herramientas que te pueden ayudar para establecer una estrategia SEO

¿Tienes CRM? Si es así esa información te puede ayudar a conocer mejor a tu audiencia y por ende mejorar tu SEO, si no sabes a qué me refiero te invito a profundizar en el tema. Realizar encuestas y entrevistas también te puede permitir recolectar información de valor.

Marketing tradicional y el SEO

¿Has pensado en fortalecer el marketing boca a boca de tu web? Es decir, motivar que las personas te puedan recomendar con sus amigos y familiares, es una estrategia tradicional que funciona muy bien. Si tienes un negocio físico puede repartir folletos motivando a que visiten tu web ¡El tráfico te ayuda a mejorar el posicionamiento!

Contenido transaccional

El error de muchos con el SEO es que aplican solo contenido de información, cuando el contenido transaccional es lo mejor si hablamos de marketing. Es decir, más que responder preguntas es motivar a las personas a comprar productos específicos de tu tienda.

Ejemplo de un contenido de información es «¿Cómo bañar a mi perro?», mientras que uno transaccional sería «Comprar Champú para perros» y ofrecer tus productos. Una buena combinación de estos tipos de contenido será de mucho provecho para el posicionamiento web y el mercado.

Otros tips que debes considerar en tu estrategia SEO

Además de aplicar los tips que te hemos compartido con relación a las planificaciones de marketing, es importante que consideres los siguientes consejos al establecer tu estrategia de SEO:

  • Haz uso de Keyword long tail, es decir palabras claves largas y específicas que aunque tienen poco tráfico son muy fácil de posicionar y suman mucho a tu web. No es mala idea detectar nichos sin mucha competición que te puedan ser útiles.
  • Para el punto anterior y otras estrategias te puede ayudar las siguientes herramientas: Planificador de palabras claves de Adwords, Sistrix, SEMrush, Ahrefs, entre otros.
  • Como en todo el mercado es importante analizar la competencia. Te puedes enfocar en tu competencia más allá de Google (mercado físico) como también en quienes ocupan actualmente los puestos en el buscador que tú anhelas. Mira sus estrategias, qué le funciona, etc.
  • Procura la posición Cero de Google Discover. Esto lo puedes hacer por medio de preguntas frecuentes o simplemente ir al grano en algunas interrogantes del usuario.

Y para finalizar no olvides detalles importantes del SEO como los títulos, URL, enlaces, imágenes, contenido original y útil, web que se adapte a todo tipo de dispositivo, etc. Como dijimos antes, de la mano de un experto en la materia todo es más fácil ¡Invertir en SEO es invertir en el éxito!

>>¿NO APARECES EN GOOGLE? REALIZAMOS TU AUDITORÍA SEO GRATUITA AHORA<<

Análisis SEO de tu web
Déjanos tu mail y te enviaremos el resultado, tanto de la velocidad de carga como del grado de optimización SEO de tu web o tienda online.
Enviar 

Análisis SEO de tu web
Déjanos tu mail y te enviaremos el resultado, tanto de la velocidad de carga como del grado de optimización SEO de tu web o tienda online.
Enviar 

 

Análisis SEO de tu web
Déjanos tu mail y te enviaremos el resultado, tanto de la velocidad de carga como del grado de optimización SEO de tu web o tienda online.
Enviar 
Abrir chat
HOLA!! ¿Necesitas ayuda?
HOLA!! 👋
¿Podemos ayudarte?